Blumesign https://www.blumesign.es Firma de moda: Vestidos, sastrería y mucho más. Fri, 22 Mar 2019 13:07:31 +0000 es hourly 1 https://www.blumesign.es/wp-content/uploads/2018/08/cropped-Vestido.-32x32.png Blumesign https://www.blumesign.es 32 32 Cómo coser a mano paso a paso https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-coser-a-mano/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-coser-a-mano/#comments Fri, 22 Feb 2019 19:57:32 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2645 La entrada Cómo coser a mano paso a paso se publicó primero en Blumesign.

]]>

Cómo coser a mano, aprende fácilmente

😊¡Hola Agujita!😊 Saber cómo coser a mano es fundamental en costura. Y por fin, ha llegado el momento de que te enseñe como se hace.

En este post te mostraré diferentes puntadas a mano, desde las más sencillas, como el hilvan… hasta otras más complejas, como el punto atrás o la crucetilla.

Para que te resulte más sencillo, te dejo varios vídeos en los que puedes ver como realizar cada una. Por supuesto, también te explico cuando es conveniente realizar cada tipo de puntada a mano.

¿Lista para aprender cómo coser a mano?

¡Adelante!😄

Tipos de puntadas a mano básicas: El sobrehilado

Para saber cómo coser a mano, el primer tipo de puntada que debemos conocer es el sobrehilado. Esta puntada a mano se realiza para rematar y evitar que se deshilachen las costuras o bordes del tejido.

Se puede decir que tiene el mismo efecto que la remalladora al rematar los bordes. Sería la forma manual de como remallar. Se suele usar un hilo similar al color del tejido a no ser que se quiera adornar. En la imagen puedes ver cómo coser a mano este tipo de puntada.

Te recomiendo ver el vídeo para aclarar todas tus dudas.

Cómo coser a mano: Hilván e Hilván Reforzado

Seguimos con la puntada a mano más básica y útil que puede haber: El hilván. También he querido incluir el hilván reforzado ya que es una variante de la misma.

El hilvan, es un tipo de puntada a mano que sirve para montar prendas, sujetar piezas, dobladillos, hacer marcas de patron, etc. Se utiliza hilo de hilvanar para realizarla, ya que es menos fuerte y más fácil de quitar.

Cuando la prenda esté terminada se quitan los hilvanes para dejarla lista. Esta puntada se realiza de derecha a izquierda y con puntadas más o menos largas, en función de lo que se esté hilvanando.

El otro tipo de costura a mano que vamos a ver en este apartado es el hilvan reforzado. Esta se realiza igual a la anterior, solo que cada dos o tres puntadas a mano, se da un punto atrás.

Es recomendable usarla en tejidos fuertes y piezas con curvas distintas. También es un buen recurso para piezas muy ajustadas para hacer la prueba antes de pasar pespuntes.

Tipos de puntadas a mano: Pespunte

Antes del primer vídeo, veremos también el pespunte a mano. Esta puntada es muy básica que sirve fundamentalmente para unir unas partes de tejido con otras.

Se suele suele hacer con un hilo del mismo color del tejido. Además, puede hacerse doble para mayor resistencia. Esta puntada a mano se realiza de derecha a izquierda con puntadas pequeñas y parejas. En el vídeo podrás ver como se hace correctamente.

Como coser a mano: Vídeo de sobrehilado, hilván e hilván reforzado y pespunte a mano

Puntadas a mano: Punto atrás

Estos tipos de pespuntes se usan principalmente para coser pasamanerías y otros adornos. Debe realizarse de derecha izquierda como el pespunte, pero es más largo y la puntada atrás más corta. En el vídeo explicativo lo verás perfectamente.

Cómo coser a mano: Punto escondido o punto invisible

Este tipo de puntada a mano se usa para coser dobladillos de pantalones, bajos de mangas o cuerpos… siempre que el tejido sea grueso. 

Antes de realizar esta puntada siempre hay que sobrehilar o remallar el borde del tejido. Tras esto, se doblará con la medida que se desee hacia dentro. Esta puntada se comienza de derecha a izquierda y se debe esconder la puntada como podrás ver en el vídeo.

Vídeo cómo coser a mano: Punto atrás y Punto escondido

Costuras a mano: Punto de lado

Este tipo de costura se realiza para coser dobladillos sencillos o dobles. En el primer caso primero se debe sobrehilar o remallar el borde del tejido, en el segundo no es necesario.

Con este tipo de costura, la puntada se apreciará por el revés, pero no por el derecho. En el vídeo te explico paso a paso como realizarla.

Puntadas a mano: Crucetilla o Escapulario

Es una puntada muy usada en sastrería y modistería. Suele usarse para la unión de cuellos, vistas de abrigo, chaquetas, incluso dobladillos.

La ventaja que tiene esta puntada es que refuerza muy bien las piezas que se están uniendo. Aprende a realizarla con el vídeo que te dejo.

Vídeo cómo coser a mano: Punto de lado y Crucetilla

Cómo coser a mano: Punto de unión o punto pelota

Con el punto de unión o punto pelota podremos unir dos bordes doblados. Entre otros usos, se suele realizar para coser la pala superior del cuello de sastre con la de la solapa.

Esta puntada se realiza de izquierda a derecha y en el vídeo te explico paso a paso como hacerla, para que te quede estupenda. Al principio puede resultar más complejo como cortar al bies, pero con práctica todo sale.

Costuras a mano: Punto picado

Se trata de un tipo de puntada a mano muy especial. En sastrería se emplea para sujetar entretelas de los cuellos de sastre y las solapas al tejido.

También es muy útil cuando queramos sujetar dos tejidos y trabajarlos como si fueran uno. Si este es el caso, se haría con hilo de hilvanar y se retira cuando se finalice la prenda.

Vemos como se realiza en el último vídeo que te dejo.

Cómo coser a mano: Punto de unión y Punto picado

¿Te ha servido de ayuda este post? Pues te invito mi  curso de costura online para principiantes. Tendrás toda la información sobre como coser a mano y más totalmente gratis.

Me gustaría que me preguntaras cualquier duda que puedas tener en los comentarios. O también puedes indicarme que te ha parecido este post.

Si quieres ver algunos de mis diseños también puedes seguirme en mi Instagram @SusanaBlumesign

¡Muchas gracias por estar ahí!

La entrada Cómo coser a mano paso a paso se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-coser-a-mano/feed/ 4
Utensilios de Costura para Marcar Tejidos https://www.blumesign.es/blog-de-costura/utensilios-de-costura-para-marcar-tejidos/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/utensilios-de-costura-para-marcar-tejidos/#respond Wed, 30 Jan 2019 13:17:37 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2547 La entrada Utensilios de Costura para Marcar Tejidos se publicó primero en Blumesign.

]]>

Veamos los Utensilios de Costura para Marcar Tejidos

😊¡Hola Agujita!😊 En el post de hoy veremos diferentes utensilios de costura que te van a ser de gran utilidad. En un principio, pueden parecer sencillos de usar, pero verás como esconden algunas sorpresas.

Para empezar te voy a mencionar cada uno de ellos para que los conozcas. Pero, como siempre, podrás verlo y entenderlo mucho mejor todo en el vídeo que te dejo al final.

¿Todos marcan igual?

Ahora lo veremos😄

¿Cuales son?

El primero de estos utensilios de costura que te voy a presentar es el portaminas jaboncillo. Tengo que confesar que es mi preferido, ya que su uso es muy cómodo y tiene “minas” de diferentes colores según el tejido que estés usando.

Continuamos con el más clásico, el jaboncillo de sastre. Creo que este no necesita presentación. Todos lo conocemos, es como una especie de tiza que se usa para marcar el tejido. Igualmente veremos como se utiliza en el vídeo.

 Seguimos con la ruleta jaboncillo. Puede que la marca que deje no sea la más consistente, como veremos a continuación. Pero tiene una gran utilidad para realizar los margenes de costura.

Por último hablaremos de unos utensilios de costura más actuales. Se trata de los bolígrafos que se borran con el calor. Es una herramienta muy interesante ya que permite marcar fácilmente sin dejar apenas rastro.

Ya que conocemos todos los utensilios, toca ver su comportamiento en diferentes tejidos.

 ¡Veamos todos los utensilios de costura y su uso!😊

Espero que estas demostraciones te hayan servido para conocer un poco mejor estos utensilios de costura Agujita. Como puedes ver, dependiendo del tejido y proyecto, convendrá más usar uno u otro.

Si quiere profundizar en el mundo de la costura, te invito mi  curso de costura online para principiantes. Es totalmente gratuito y seguro que aprendes mucho.

Además, te recomiendo revisar el post sobre cómo cortar al biés, hilo y contrahilo. Una lección muy importante a la hora de realizar tus propios proyectos.

Muchas Agujitas se han iniciado ya con este curso de costura ya que les permite formarse en corte y confección sin horarios fijos y a su ritmo.

Si te ha quedado alguna duda sobre este post puedes dejar un comentario y te la resolveré.

¡Muchas gracias por estar ahí!

La entrada Utensilios de Costura para Marcar Tejidos se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/utensilios-de-costura-para-marcar-tejidos/feed/ 0
¿Cómo cortar al Biés? https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-cortar-al-bies/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-cortar-al-bies/#respond Fri, 18 Jan 2019 20:00:35 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2490 La entrada ¿Cómo cortar al Biés? se publicó primero en Blumesign.

]]>

Aprende Cómo Cortar al Biés Paso a Paso

😊¡Hola Agujita!😊 Me gustaría explicarte que te voy a enseñar algo más que cómo cortar al Biés. De hecho, te voy a explicar ciertos conceptos fundamentales para que entiendas como hacerlo por tí misma.

Soy de esas personas que piensan que para hacer algo bien, en primer lugar debe entenderse. Por eso me gusta explicar las cosas para que se entiendan, no para que se realicen sin más.

Hemos venido para aprender

Entonces… ¡Aprendamos cómo cortar al biés!😄

Hilo, Contrahilo y Biés

Es fundamental conocer que es el hilo, contrahilo y biés de un tejido para aprender cómo cortar al biés.

 En primer lugar, la zona de hilo, se corresponderían con los hilos del tejido conocidos como hilos de urdimbre. Es decir, los correspondientes a los hilos verticales.

Por otro lado, estaría la zona de contrahilo, correspondiente a los hilos que se conocen como hilos de trama o hilos horizontales del tejido.

En tercer lugar y lo que nos interesa, es la zona de biés. Esta sería la zona diagonal del tejido que forma un ángulo de 45º con cualquier hilo horizontal.

 ¡En el vídeo lo entenderás mucho mejor!😊

Cómo Coloco un Patrón al Biés

Ahora, sabes diferenciar entre la zona de hilo, contrahilo y biés, y puedes aprender cómo cortar al bies correctamente. Además, existe una zona del tejido que es fundamental para cortar patrones correctamente. Esta zona se denomina el “Lomo”

Y por supuesto, existe una zona de lomo para hilo, para contrahilo y para biés. Estas zonas nos indicarán donde colocar un patrón, siempre que sea simétrico.

Pero no te preocupes, te enseñaré también cómo colocar patrones asimetricos. Eso sí, hay cosas que es mejor verlas, a si que, te dejo con el vídeo en el que te explico todo al detalle.

Ya sabes cómo colocar el patrón correctamente, solo tendrías que sujetarlo con alfileres y cortarlo. Espero que hayas aprendido cómo cortar un patrón al biés.

Por último, te invito a conocer más cosas de costura en el  curso de costura online para principiantes que estoy realizando. No tiene ningún coste y seguro que te es de gran ayuda.

Creo que es una gran forma de estar en un curso de costura sin horarios para poder avanzar en el mundo del corte y confección.

No olvides plantear todas las dudas que te surjan en los comentarios. Estaré encantada de contestarte y servirá de ayuda para todas las Agujitas.

¡Muchas gracias por estar ahí!

La entrada ¿Cómo cortar al Biés? se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-cortar-al-bies/feed/ 0
¿Cómo pegar entretela correctamente? https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-pegar-entretela/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-pegar-entretela/#comments Sat, 12 Jan 2019 11:57:30 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2436 La entrada ¿Cómo pegar entretela correctamente? se publicó primero en Blumesign.

]]>

Como pegar entretela fácilmente

😊¡Hola Agujita!😊 Aprender como pegar entretela es algo fundamental en el mundo de la costura. Es una lección muy útil para la gran mayoría de proyectos. Además, te aseguro que lo aplicaremos en los futuros proyectos que confeccionemos.

Es sencillo pero delicado

 Aprender cómo pegar entretela no es tarea difícil, pero tienes que tener cuidado para hacerlo correctamente. Ya que, si no lo haces de la forma que te voy a explicar a continuación puedes deteriorar la plancha y el tejido sin darte cuenta.

Presta mucha atención

Todo listo… ¡Empezamos!😄

Derecho y revés de la entretela

Lo primero a saber antes de pegar entretela es que la parte adhesiva está en el revés de la misma. Por esta razón, lo primero que veremos es como distinguir su derecho de su revés. Simplemente recuerda que el revés siempre estará más rugoso que el derecho.

Esto sucede, porque en el revés se encuentran las trazas de adhesivo que permiten que la entretela se adhiera al tejido.

 ¡En el vídeo lo puedes ver pefectamente!😊

Como pegar entretela y fijarla correctamente

Para pegar entretela correctamente ten en cuenta unir el revés de la entretela con el revés del tejido al que se va a fijar. Recorta una porción de entretela algo superior al fragmento de tejido al que se va a fijar. Así, nos aseguramos que se cubre por completo.

Una vez recortado, une tejido con entretela usando alfileres. Luego pasamos a la plancha, siempre teniendo en cuenta el uso de un paño para planchar. De no ser así puedes deteriorar tu plancha, tu tabla de planchar y el tejido.

Por último, para aprender cómo pegar entretela correctamente debes saber que la plancha tiene que mantenerse fija en una posición. No puedes realizar la acción de quitar arrugas de un tejido y desplazarla de un extremo a otro del tejido ininterrumpidamente.

Si no lo haces así, las trazas adhesivas se extenderán fuera del tejido. Además, no quedará uniforme y probablemente manchemos todo nuestros materiales.

En este vídeo lo verás mucho más claro

⬇⬇⬇

Espero que este post te haya resultado interesante Agujita. Si es tu caso, te recomiendo el curso de costura online para principiantes que estoy realizando.

Un curso de costura que te permitirá aprender a tu ritmo todo lo que necesitas saber de corte y confección para empezar a realizar tus propios proyectos.

Si tienes alguna duda deja un comentario y te la resolveré encantada.

¡Muchas gracias por estar ahí Agujita!

La entrada ¿Cómo pegar entretela correctamente? se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/como-pegar-entretela/feed/ 2
Tutoriales de costura paso a paso https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tutoriales-de-costura/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tutoriales-de-costura/#respond Fri, 11 Jan 2019 18:18:46 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2447 La entrada Tutoriales de costura paso a paso se publicó primero en Blumesign.

]]>

Tutoriales de costura para ti

😊¡Hola Agujita!😊 Estoy segura de que has visto muchos tutoriales de costura para aprender a coser. La verdad es que hay muy buenos tutoriales de costura en la web, pero…

¿Has podido aprender desde cero?

 Eso es lo que te traigo Agujita. En esta página encontrarás todos los tutoriales de costura que voy creando. Desde lo más básico a lo más complejo. 

¿Qué te parece?

Pero eso no es todo. Además, esta página no se mantendrá con los vídeos que ves ahora. Todas las semanas incluiré uno nuevo.😄

La mejor ayuda para los tutoriales de costura: Una guía

No solo tienes acceso a toda esta seríe de tutoriales de costura. Además, he creado una guía de costura para principiantes para que puedas descargarla. 

 Solo tienes que inscribirte en el link que te he dejado arriba y te llegará al correo. Igualmente, aquí te dejo todos los vídeos para que puedas disfrutar de la costura.

 ¡Empezamos por el principio!😊

Tema 1: Materiales y funcionamiento básico

En este primer tema de tutoriales de costura veremos las principales herramientas que necesitamos en la costura. Además conoceremos su funcionamiento más básico.

Presentación

Bienvenida al Curso de Costura Online

⬇⬇⬇

Aprende a enhebrar tu máquina de coser

Conoce como enhebrar una máquina de coser casera fácilmente. Aprende todos los trucos para que no se lie ni se rompa el hilo.

⬇⬇⬇

¿Cómo funciona un Centro de Planchado?

La plancha es un elemento fundamental en la costura. Aprende como usar un centro de planchado y sácale el máximo partido a tus proyectos.

⬇⬇⬇

Tipos de Agujas y como colocarla en tu máquina de coser

Aprende a distinguir los diferentes tipos de agujas y elegir la adecuada para tus proyectos. Con estos tutoriales de costura no tendrás problema para colocar la aguja.

⬇⬇⬇

Tipos de Pespuntes Básicos

Conoce los principales tipos de pespuntes a máquina que puedes realizar. Aprende a regular el largo de puntada que mejor le venga a tus proyectos.

⬇⬇⬇

¿Cómo Enhebrar una Remalladora?

Aprende como enhebrar una remalladora casera con 3 hilos. Calibra su tensión correctamente y mejora el acabado de tus proyectos.

⬇⬇⬇

Tema 2: Maquinaria, primeros pasos

Pespuntes Rectos, en Ángulo y Curvas

Práctica los diferentes tipos de pespuntes con las fichas que encontrarás en la guía de costura para principiantes. La mejor manera de familiarizarte con tu máquina de coser.

⬇⬇⬇

Remallar Rectas, Curvas y Ángulos

Conoce lo necesario para saber como remallar cualquier tipo de proyecto. En estos tutoriales de costura encontrarás todo lo que necesitas para que tus prendas queden perfectas.

⬇⬇⬇

Como planchar Fibras Naturales y Artificiales

Te enseño todo lo que necesitas saber para planchar diferentes tipos de tejidos de forma adecuada. Es muy importante hacerlo correctamente para cuidar tus materiales.

⬇⬇⬇

Costuras de unión: Curvas y Ángulos

Llega el momento de aprender las costuras de unión más básicas. Es una excelente tarea para poner en práctica todo lo que hemos aprendido hasta el momento. Recuerda descargar la guía de costura para principiantes para conseguir las plantillas que necesitas.

⬇⬇⬇

¿Por qué se lía el hilo de mi máquina de coser?

A petición de muchas de nuestras Agujitas. Aquí os dejo un vídeo de los principales motivos por los que se lía o rompe el hilo de la máquina de coser.

⬇⬇⬇

Tema 3: Tejidos y Carácteristicas

Distinguir Tipos de Fibras en Tejidos

Conoce algunos trucos para distinguir los diferentes tipos de fibras que componen los tejidos que estás usando. Descubre las carácteristicas de cada una de ellas.

⬇⬇⬇

Tipos de Telas Tejidas

Te explico los tres principales tipos de telas tejidas. Conoce que tipo de tela es según su ilatura y no confundas tipo de ilatura con tipo de tejido.

⬇⬇⬇

Distinguir Derecho y Revés del Tejido

Te dejo algunos trucos para distinguir correctamente el derecho y el revés de diferentes tipos de tejidos. Además en estos tutoriales de costura te mostraré para que usar cada uno.

⬇⬇⬇

Como Pegar Entretela Correctamente

Este es un vídeo fundamental para cuidar tus materiales de costura, ya que no pegar la entretela correctamente puede desgastar mucho tu plancha, tabla de planchar, tejidos y otros materiales. Aprende ha hacerlo correctamente y no tengas ese problema.

⬇⬇⬇

Telas Elásticas, Prensatelas, Valle y Montaña

Uno de lo tutoriales de costura que me habéis solicitado Agujitas. En este resuelvo algunas de las dudas que me habéis planteado desde que empezamos esta aventura. ¡Disfrutalo!

⬇⬇⬇

Tema 4: Confección: Nociones Básicas.

Hilo, Contrahilo y Biés del Tejido

En este vídeo aprenderás como identificar el hilo, contrahilo y biés del tejido. Te mostraré algunas de sus características, además te enseñaré a calcular el tejido que necesitas para confeccionar tus prendas.

⬇⬇⬇

¿Cómo Colocar un Patrón al Hilo, Contrahilo y Bies?

Ahora que ya sabemos diferenciar entre el hilo, contrahilo y bies de los anteriores tutoriales de costura. Veamos ahora como colocar el patrón en cada una de estas posiciones antes de aprender como cortar al bies.

⬇⬇⬇

La entrada Tutoriales de costura paso a paso se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tutoriales-de-costura/feed/ 0
Distinguir tipos de telas https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tipos-de-telas-fibras-naturales-artificiales/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tipos-de-telas-fibras-naturales-artificiales/#respond Tue, 18 Dec 2018 18:35:47 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2386 La entrada Distinguir tipos de telas se publicó primero en Blumesign.

]]>

Tipos de Telas: Fibras Naturales y Fibras Artificiales

😊¡Hola Agujita!😊 Ha llegado el momento de hablar de los tipos de telas. Toda persona que quiera hacer un proyecto de costura necesita conocer la materia prima con la que trabaja. Por esta razón, hoy te enseñaré un truco para distinguir fibras naturales y fibras artificiales…

Solo con la ayuda de un mechero

 Antes de poner en práctica estos trucos debes hacerlo en una superficie segura. Distinguir los tipos de telas con fibras naturales y fibras artificiales es sencillo, pero no quiero que te quemes.

Ten mucho cuidado

Dicho esto… ¡Empezamos con los tipos de telas!😄

Como distinguir tipos de telas con Fibras Naturales

Para conocer la composición de los tipos de telas que estamos usando, simplemente coge un pequeño retal y con mucho cuidado prender una esquina.

 Todos los tipos de telas con fibras naturales tienen las siguientes características: El olor y la ceniza de la tela son similares a los que desprendería un papel. También, la tela se quema lentamente y no hace una gran llama, pero cuesta apagarla.

Por último, la zona quemada no es nada áspera.

 ¡En el vídeo lo puedes ver pefectamente!😊

Distinguir Fibras Artificiales

Al igual que con las anteriores, hay que quemar un retal de los tipos de telas que queramos identificar.

En este caso las características serán las siguientes:

Para empezar, desprenderán un olor como a plástico quemado. Además formarán trazas o bolas muy duras y ásperas. La llama se prende muy rápido y al contrario de la anterior se apaga simplemente soplando.

Tipos de telas con Fibras Mixtas

Cuando este sea el caso, las características tras quemar los tipos de telas que queremos identificar dependerá de la proporción de fibras naturales y fibras artificiales que tengan esos tipos de telas.

Si las características se asemejan más a las de las fibras naturales, será mayor su porcentaje en el tejido. Al contrario, si sus características se asemejan más a las de las fibras artificiales.

Esto lo puedes ver mucho mejor en el vídeo

⬇⬇⬇

Distinguir Tipos de Telas Tejidas

Ahora que sabemos diferenciar los tipos de fibras naturales o artificiales que componen un tejido, avanzamos un poco más. Ahora aprenderemos los distintos tipos de telas tejidas. Es muy importante conocerlas bien antes de aprender cómo cortar al bies, al hilo y al contrahilo.

En función del tipo de ligamento que tenga cada uno de los tipos de telas, llevará un nombre u otro. Pero eso no significa que el nombre del ligamento sea el mismo que el del tejido.

Tipos de Ligamentos

Tafetán: En este caso, la trama y la urdimbre (en el vídeo podrás verlo claramente) del tejido se entrelazan a razón de 1/1. Así forman una figura de pequeños cuadrados en el tejido. Se puede ver en la imagen de abajo.

Sarga: En el caso de estos tipos de tejidos, la trama y la urdimbre se entrelazan a razón de 1/2. En este caso se forman unas lineas diagonales que puedes apreciar en la imagen inferior.

Raso: Por último, en los tipos de tejidos con ligamentos raso, la trama y la urdimbre se entrelazan a razón de 4/1. También se crean figuras diagonales como en el anterior pero la figura que se muestra es diferente. En la imagen puedes ver los tres tipos.

En el vídeo lo verás todo mucho más claro

 ⬇⬇⬇

Espero que este post te haya resultado interesante Agujita. Si quieres descubrir muchas más cosas de costura, apuntate al curso de costura online para principiantes que estoy realizando. Es totalmente gratuito.

Es la mejor forma de aprender a tu ritmo en un curso de costura que te permitirá aprender desde cero todo lo relacionado con el mundo del corte y confección.

Recuerda que puedes dejar cualquier duda que tengas en los comentarios.

¡Muchas gracias por estar ahí!

La entrada Distinguir tipos de telas se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tipos-de-telas-fibras-naturales-artificiales/feed/ 0
Reto Navideño Handbox y Ribes&Casals: Chaleco https://www.blumesign.es/eventos/reto-navideno-handbox-ribescasals/ https://www.blumesign.es/eventos/reto-navideno-handbox-ribescasals/#respond Sun, 02 Dec 2018 12:35:32 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2368 La entrada Reto Navideño Handbox y Ribes&Casals: Chaleco se publicó primero en Blumesign.

]]>

Reto Navideño Handbox y Ribes&Casals

 😊¡Hola Agujita!😊 Hace un par de semanas fui invitada a participar en el “desafío Handbox junto a otras Bloggers. Este reto navideño consiste en crear una prenda con la temática “Navidad” usando telas de la colección Otoño-Invierno de la tienda de telas Ribes&Casals.

Por cierto, os recomiendo ver la colección porque no tiene desperdicio.

¡Que Ilusión!

Cuando recibí la invitación no me lo pensé dos veces. Me ha hecho muchísima ilusión participar, y solo con ser seleccionada ya me siento ganadora. Además, he aprovechado la oportunidad para hacer un regalo…

El 4 de Diciembre es el cumpleaños de mi pareja y le he dedicado este proyecto. He confeccionado un Chaleco de Sastre (a él le encanta los chalecos) con algunas sorpresas.

¿Quieres que las veamos?

Los detalles del Reto Navideño

Mi pareja escogió este tejido verde con estampado de copos de nieve. Una muy buena opción para este reto navideño, pero la importancia está en los detalles.

En su delantero tiene dos bolsillos confeccionados usando la técnica de Origami Textil. Tienen forma exagonal imitando la figura de un copo de nieve❄. Además, he incluido 4 botones rojos grandes, ya que son una seña de identidad de la Navidad.

Si pasamos a la espalda, encontramos ¡Un muñeco de nieve!. También he usado el Origami Textil para este, y los detalles los he puesto con botones de colores.

¿Creéis que he logrado que se parezca?

Por último, quiero comentaros que a partir del día 3 de Diciembre lunes hasta el 10 sábado, en la página de facebook de Ribes&Casals subirán todos los proyectos. Ahí podrás encontrar tanto el mío como el de todas las bloggers que han participado.

Os agradecería a todas las Agujitas que podáis que votéis por mi proyecto. Aunque participar ya es un premio, me haría muchísima ilusión poder ganarlo.

Aquí os dejo el link donde podéis encontrar la publicación: https://www.facebook.com/RibesCasals/ 

¡Muchas gracias por estar ahí!

Tenéis todos los detalles en el vídeo

👇👇👇

La entrada Reto Navideño Handbox y Ribes&Casals: Chaleco se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/eventos/reto-navideno-handbox-ribescasals/feed/ 0
Tipos de Costura de Unión https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tipos-de-costura-de-union/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tipos-de-costura-de-union/#comments Tue, 27 Nov 2018 16:40:06 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2346 La entrada Tipos de Costura de Unión se publicó primero en Blumesign.

]]>

Tipos de Costura de Unión: Curvas y Ángulos

 😊¡Hola Agujita!😊 Hoy en nuestro blog de costura fácil veremos diferentes tipos de costura de unión. Este es el primer paso para poder encarar un proyecto.

¿No es genial?

Aunque realizar tipos de costuras, no es una tarea difícil en si misma, debes tener unos conocimientos previos. Si no sabes como enhebrar una máquina de coser o como enhebrar una remalladora, te recomiendo que los veas primero.

Como en todos los post de costura, he incluido un vídeo que te servirá de guía. Una imagen siempre vale más que mil palabras. ¿Estas lista?

¡Vamos a Coser!

Tipos de costuras : Fichas para Practicar

Para realizar estos tipos de costura, he preparado unas fichas con patrones. Estás, las puedes encontrar dentro del Tema 2 del curso de costura online para principiantes que estoy realizando. Es totalmente gratuito y seguro que te viene muy bien.

Solo tienes que imprimirlas para realizar este ejercicio. Las podrás encontrar en las páginas 65 y 66 como ves en la imagen.

Una vez que las tengas impresas, tendrás que recortarlas como te explico en el vídeo. Para este ejercicio no vamos a tener en cuenta cómo cortar al biés, al hilo o al contrahilo. Pero es importante que lo sepas cuando realices un proyecto.

Estas fichas serán nuestros patrones para realizar el ejercicio. El siguiente paso para realizar los diferentes tipos de costura será, ponerlos sobre la tela y recortarlos, para empezar a trabajar con el tejido.

¡Recortados y listos!

El siguiente paso es, pasar marcas de patrón y después hilvanar. Si no tienes claro como hacerlo no debes perderte el vídeo que te dejo al final. Ahí, te explico detalladamente todo el proceso para hacer los diferentes tipos de costura.

Coser, Planchar y Remallar

Este es el orden que debemos seguir para realizar nuestras costuras de unión. El primer paso es coser, para realizar la unión entre tejidos. Debes hacerlo con cuidado y paciencia para que quede bien.

Una vez listo, continuamos con el planchado, para abrir las costuras o marcarlas a un un extremo, dependerá del tipo de costura que estemos realizando. Ten en cuenta, realizar un buen planchado porque influirá en el resultado final.

Cosido y planchado

Por último, realizaremos el remate final, como remallar. Es importante no perder el sentido del planchado de los tipos de costura que hemos realizado. Si no lo haces de esta forma puede quedar deformidades en el derecho del tejido.

Todo esto que te he contado, es un resumen del proceso. Pero, en el vídeo que puedes ver al final del post te explico detalladamente como realizar los diferentes tipos de costura de unión. Tanto para curvas como para ángulos.

En el vídeo lo verás muy claro

👇👇👇

Seguro que después del vídeo tienes más claro como realizar los diferentes tipos de costura de unión. No es algo que se aprenda en un rato, debes practicar mucho para perfeccionar. Te recomiendo inscribirte en las clases de corte y confección online para seguir aprendiendo,

Puedes plantear cualquiera de tus dudas en los comentarios. Además, seguro que el resto de Agujitas también lo agradecen. En estos post y cursos de costura nos ayudamos entre todas.

¡Muchas gracias por estar ahí!

La entrada Tipos de Costura de Unión se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/tipos-de-costura-de-union/feed/ 2
20+2 Cosas de Costura que Regalar esta Navidad 2018 https://www.blumesign.es/blog-de-costura/cosas-de-costura/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/cosas-de-costura/#comments Sat, 24 Nov 2018 18:46:29 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2261 La entrada 20+2 Cosas de Costura que Regalar esta Navidad 2018 se publicó primero en Blumesign.

]]>

20+2 Cosas de Costura que debes conocer

😊¡Hola Agujita!😊 Desde que me introduje en este mundo, siempre encuentro cosas de costura nuevas. Muchas de estas cosas de costura son muy útiles y otras simplemente son preciosas… Soy humana y no puedo resistirme a la tentación😅

Por esta razón he decidido hacer un post recomendandote 20+2 cosas de costura, que seguro que te resultan interesantes. He procurado incluir para todos los niveles, tanto de experiencia como económico. De esta forma todas veréis alguna cosa de costura que os venga bien.

Me he preocupado de buscaros cosas de costura de calidad y a buen precio. Amazon es el rey en este aspecto, por esta razón os dejo la referencia de cada una de estas cosas de costura en su descripción. 

Recuerda que si quieres empezar a coser, puedes inscribirte en el curso de costura para principiantes online que estoy realizando. Es totalmente gratuito y una buena forma de introducirte a la costura. Bueno, sin mas…

¡Empezamos!

Cosas de costura fundamentales

Dedal Ergonomico

Seguro que este dedal ergonómico os suena de mis vídeos… y os puedo asegurar que es una autentica maravilla. Es una pieza de silicona, por lo que se adapta al dedo a la perfección. No se escurre ni baila en el dedo.

Además, deja transpirar perfectamente para que no te sude mientras estás trabajando. La principal ventaja que le veo es los pequeños agujeritos en la base del dedo. Te permiten encajar la aguja para empujarla de forma más sencilla.

Una de las cosas de costura que no pueden faltar en tu casa😉

Bolígrafo de Jabón de Sastre

Es posible que muchas de vosotras no conozcáis el bolígrafo de jabón de sastre. Es una de las cosas de costura más útiles que he usado.

Con este bolígrafo te olvidarás de la incomodidad de usar el jaboncillo para marcar la tela. Te olvidarás de cuando unas lineas quedaban mas gruesas y terminabas con los dedos manchados. Es como usar un bolígrafo especial para tejidos.

Además, tiene varios colores de mina de jaboncillo en función del tejido que estés usando.

¡Una autentica maravilla!

Corta-hilos Profesional

Este es uno de los caprichos de estas cosas de costura que voy a darme yo 🤩. Cuando vi este corta-hilos lo tuve claro. Llevo con el mío muchos años y ya toca cambiarlo.

Además de tener los filos bien afilados, cuenta con protecciones en los laterales para evitar roces. Su uso es muy suave y además está bien protegido para que no sufra ningún daño. Y nosotras tampoco cuando lo usemos.

Útil y cómodo de usar

Descosedor

El descosedor es una de las cosas de costura que no puede faltar. Aunque todas odiamos cuando hay que usarlo… ¿o no? 😅

Este es muy cómodo de usar. El tapón que trae para que no se dañe lo puedes poner atrás para que el trabajo sea más cómodo. Su cuchilla está bien afilada y las partes de silicona permiten un agarre adecuado en el trabajo.

El aliado perfecto 

Ruleta de Trazado

La ruleta de trazado es una de las cosas de costura que nos sirve de guía en nuestro trabajo. Una herramienta fundamental para pasar los patrones al tejido.

Por esta razón, es importante usar una adecuada. La que os traigo, además de tener el cuerpo de madera, que es cómodo de usar y resistente, su ruleta es de metal. Esto garantiza una buena herramienta de trabajo mucho tiempo. Esto se agradece en todas las cosas de costura.

Buenos resultados muchos años 

Set de Agujas de Máquina de Coser

Un set de agujas de máquina de coser es una de las cosas de costura que nunca sobran. Las que cosen a diario me entenderán.

Las agujas se parten por mucho motivos, y siempre suele ser en el momento menos apropiado. Realmente nunca es buen momento para partir una aguja😅

Lo que quiero decir es que siempre es bueno tener un repuesto. Además, también puedes contar con agujas especiales para vaqueros con los que puedes hacer proyectos geniales.

Siempre debes tenerlo a mano 

Cuter Rotativo de Tejido

El cuter rotativo de tejidos es otra de las herramientas que habréis podido ver en algunas de mis fotos. Es una herramienta muy útil y cómoda. Al principio me costó un poco adaptarme porque solía usar tijeras, pero merece la pena.

Su principal ventaja es que resulta mucho más sencillo cortar varios tejidos a la vez. Puedes superponer dos o tres tejidos y cortarlos sin problema. Aunque siempre depende del grosor.

Cosas de costura que van rodadas 

Alfombrilla de Corte

Una de las cosas de costura que todas necesitamos, es una cinta métrica siempre a mano. Con la alfombrilla de corte podrás olvidarte de ella por un momento.

En mi opinión es el complemento perfecto a tu mesa de trabajo. Tendrás la posibilidad de comprobar distancias en todo momento. Incluso también puedes cerciorarte del tamaño de botones y si los ángulos son adecuados.

Todo medido al milímetro

Rueda de Trazado Paralelo

La rueda de trazado paralelo está a medio camino entre las cosas de costura para principiantes y nivel medio.

Es una herramienta muy útil ya que nos permite marcar el margen de costura a la mima distancia en todo el tejido.

Si no la conocíais os lo recomiendo totalmente. Te ahorrarás mucho tiempo de trabajo para dejar el margen bien hecho.

Es tan sencillo como una ruleta unida a un recipiente que suelta polvo de jaboncillo. 

¿Qué os parece?

Cosas de costura que ahorran mucho tiempo

Plancha Casera

Aunque mucha gente no lo tiene en cuenta, una plancha casera es una de las cosas de costura fundamentales. Con el tiempo seguramente necesites algo más potente, pero para empezar es más que suficiente.

Yo suelo usarlas para el planchado de prendas ya confeccionadas. Aunque cuando empecé lo hice con una plancha casera también para la confección. Hay que empezar por lo más básico.

El primer paso a un buen resultado

Máquina de Coser Casera

He querido incluir la Máquina de Coser Casera dentro de estas cosas de costura. ¿Por qué? Pues porque hay muchas Agujitas que están empezando y me pregunta que máquina les recomiendo para empezar.

Pues he estado investigando y he encontrado una muy parecida a la que uso yo en los vídeos y muy buen precio. Si estás pensando en iniciarte en la costura, esta puede ser una muy buena opción.

Tu mejor amiga

Remalladora Casera

Si llevas un tiempo cosiendo, una Remalladora Casera es una de las cosas de costura que necesitas. Te puedo asegurar que notarás la diferencia desde el primer momento.

Tus acabados mejorarán considerablemente y es una inversión que puedes amortizar rápidamente. No solo por el tiempo que te ahorrarás a la hora de finalizar tus trabajos. Sino en el resultado final que obtendrás. Es una apuesta segura 100%.

Rematando un buen trabajo

Cosas de Costura que Quieres en tu Taller

Juego de 32 Prensatelas

El mundo de los prensatelas es cosa a parte. Como puedes ver en este Set de 32 Prensatelas, hay muchos diferentes y cada uno con su función. Y estos son solo algunos.

No es algo fundamental para cualquier taller, pero te aseguro que te darán muchas posibilidades. Además, hablaremos de ellos en el futuro.

32 Soluciones a Problemas

Tijeras de Bordado

Aunque estas tijeras de bordado son muy útiles para llegar a lugares estrechos. Y están bien afiladas. Os puedo asegurar que no están aquí solo por su utilidad.

Estas tijeras doradas con forma de Cigüeña, son unas de las tijeras más elegantes y bonitas que he visto. Por eso no podía dejarlas pasar.

La Cigüeña Dorada

Juego de 63 Bobinas

Pon un toque de color a tu taller con este Juego de 63 Bobinas de colores. Tendrás una opción para cada proyecto que te propongas y siempre acertarás.

Muchas veces una prenda pierde bastante por no tener un buen acabado. Esto ocurre muchas veces por el color del hilo que usamos. Con este juego te quitas ese problema rápidamente.

Un arcoíris de posibilidades

Soporte para 60 Bobinas

La mejor opción para tener nuestras cosas de costura ordenadas. Este Soporte para 60 Bobinas es el complemento perfecto para el set anterior.

Para mí no hay nada mejor que un taller bien ordenado y con las cosas en su sitio. Cuando te metes de lleno en un proyecto, no hay nada mejor que buscar lo que necesitas y encontrarlo en su sitio. Y este soporte es una gran ayuda para eso.

Cada cosa en su sitio

Funda para Máquina de Coser

La Funda para Máquina de Coser, es una de las cosas de costura que mas he agradecido nunca. Tras varias mudanzas y talleres os puedo asegurar que es realmente útil.

Desde que la tengo, voy tranquila transportando mi máquina cuando tengo que grabar o montar un taller. Además, es muy bonita.

Seguridad ante todo

Maniquí Ajustable

Una de las mejores cosas de costura para ver tus prendas finalizadas y que además de ayudarte a sacar una prenda perfecta es el Maniquí Ajustable.

Al trabajar como diseñadora, te aseguro que no hay nada mejor que tener una referencia. Cuando ajustas el maniquí con las medidas de la persona que te hace un encargo… es como si la tuvieras allí y los resultados son más rápidos y mejores.

A medida 100%

Centro de Planchado Profesional

Esto lo habéis visto en varios de mis vídeos y es una de las mejores cosas de costura que he podido tener. Un Centro de Planchado Profesional.

El cambio de esto a la plancha tradicional es enorme. No pierdes tiempo al rellenar el aguja… El planchado es más suave… Diferentes golpes de vapor… En definitiva, mejores resultados en menos tiempo. No se puede pedir más.

A golpe de vapor

Remalladora de 5 Hilos

Si antes hablábamos de darle un plus a nuestros acabados, con una Remalladora de 5 Hilos nos vamos un nivel superior.

El cambio de esto a la plancha tradicional es enorme. No pierdes tiempo al rellenar el aguja… El planchado es más suave… Diferentes golpes de vapor… En definitiva, mejores resultados en menos tiempo. No se puede pedir más.

Remate Profesional

+2 Cosas de Costura para Profesionales

Máquina de Coser Electrónica

Con la Máquina de Coser Electrónica estamos hablando de cosas de costura superior. El precio es más alto que el de una máquina mecánica, pero el cambio es muy grande.

Puedes configurar diferentes tipos de puntada, cuentas con enhebrado automático e incluso algunas funciones de bordado. No hablar de los tipos de puntada que cuentas con casi 200 tipos diferentes. Un salto de calidad sin duda

Costura 2.0.

Máquina de Coser y Bordadora

Esta Máquina de Coser y Bordadora hace las delicias de cualquier persona que le guste la costura. Una máquina que dispone de más de 200 puntadas diferentes y hasta 100 bordados exclusivos… poco más hay que decir de ella.

Tiene un diseño muy intuitivo y además la facilidad de contar con asistente de enhebrado. Su mayor punto a favor un sistema de seguridad en el bordado que se detiene cuando te quedas sin hilo o se rompe. Una gran ventaja.

El siguiente nivel

La entrada 20+2 Cosas de Costura que Regalar esta Navidad 2018 se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/cosas-de-costura/feed/ 2
Overlock: Como remallar Rectas, Curvas y Ángulos https://www.blumesign.es/blog-de-costura/overlock-como-remallar-facilmente/ https://www.blumesign.es/blog-de-costura/overlock-como-remallar-facilmente/#respond Mon, 19 Nov 2018 11:34:28 +0000 https://www.blumesign.es/?p=2232 La entrada Overlock: Como remallar Rectas, Curvas y Ángulos se publicó primero en Blumesign.

]]>

Máquina Overlock: Cómo hacer diferentes remallados

😊¡Hola Agujita!😊 Nuestro primer contacto con una máquina overlock fue cuando aprendimos cómo enhebrar una remalladora. Si es tu primer contacto con una máquina overlock te recomiendo que lo leas, Te puede ser de ayuda.

Hoy verás diferentes tipos de remallado. Además, vas a aprender como se remata una recta, un ángulo y una curva con tú máquina overlock. Una imagen vale más que mil palabras… Por eso, te he incluido un vídeo, en el que verás paso a paso como hacerlo correctamente.

Te recuerdo que esta lección forma parte de un curso de costura para principiantes online que estoy realizando. Es totalmente gratuito. Inscríbete para tener acceso a las plantillas y practicar con tu máquina overlock.

¡Empezamos con el remallado!

Cómo debes usar tu máquina overlock

Para aprender a usar tu máquina overlock, debes ir poco a poco. Así que, el primer paso es imprimir las plantillas que te he preparado y usarlas como patrón sobre el tejido. Vas a realizar diferentes glasillas para que practiques los distintos tipos de remallado.

¡En el vídeo lo verás muy claro!

Usarás las plantillas a modo de patrones, sobre el tejido. Todos estos ejercicios de práctica te servirán cuando desees realizar un proyecto real.

Practicas de remallado en tejido

En segundo lugar, cuando imprimas las plantillas, tienes que recortar por el lugar indicado. Colocar sobre el tejido y sujetar con alfileres. Luego recortas el tejido tomando como referencia el patrón.

¡En el vídeo puedes verlo!

Una vez recortado, tendrás tú “glasilla” preparada para rematar en tu máquina overlock. En la imagen te dejo una muestra.

¡Ya podemos empezar a remallar!

Máquina Overlock y sus distintos tipos de remallado

Antes de empezar a remallar, asegúrate que tu máquina overlock está correctamente enhebrada. Además, es muy importante que dejes un buen trozo de cadeneta antes de introducir el tejido.

Para remallar o rematar correctamente tanto las líneas rectas, como los ángulos y curvas, tienes que introducir el tejido en la remalladora de la forma más recta posible. En el vídeo, podrás verlo muy claro y también te cuento como remallar las esquinas del tejido,

Seguro que tras ver el vídeo lo tienes todo mucho más claro, ya que estas tareas es mejor verlas en directo.

Además, usar la máquina remalladora las primeras veces es una tarea algo complicada si no lo haces de la forma adecuada. Es como cuando te explican como cortar al bies por primera vez… resulta algo complicado.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario. La ventaja de los cursos de costura y de estos posts, es que, todos colaboramos para aprender y ayudarnos. No olvides inscribirte en las clases de corte y confección online para descargar la guía y plantillas.

¡Muchas gracias por estar ahí!

La entrada Overlock: Como remallar Rectas, Curvas y Ángulos se publicó primero en Blumesign.

]]>
https://www.blumesign.es/blog-de-costura/overlock-como-remallar-facilmente/feed/ 0