Tipos de Telas: Fibras Naturales y Fibras Artificiales

😊¡Hola Agujita!😊 Ha llegado el momento de hablar de los tipos de telas. Toda persona que quiera hacer un proyecto de costura necesita conocer la materia prima con la que trabaja. Por esta razón, hoy te enseñaré un truco para distinguir fibras naturales y fibras artificiales…

Solo con la ayuda de un mechero

 Antes de poner en práctica estos trucos debes hacerlo en una superficie segura. Distinguir los tipos de telas con fibras naturales y fibras artificiales es sencillo, pero no quiero que te quemes.

Ten mucho cuidado

Dicho esto… ¡Empezamos con los tipos de telas!😄

Como distinguir tipos de telas con Fibras Naturales

Para conocer la composición de los tipos de telas que estamos usando, simplemente coge un pequeño retal y con mucho cuidado prender una esquina.

 Todos los tipos de telas con fibras naturales tienen las siguientes características: El olor y la ceniza de la tela son similares a los que desprendería un papel. También, la tela se quema lentamente y no hace una gran llama, pero cuesta apagarla.

Por último, la zona quemada no es nada áspera.

 ¡En el vídeo lo puedes ver pefectamente!😊

Distinguir Fibras Artificiales

Al igual que con las anteriores, hay que quemar un retal de los tipos de telas que queramos identificar.

En este caso las características serán las siguientes:

Para empezar, desprenderán un olor como a plástico quemado. Además formarán trazas o bolas muy duras y ásperas. La llama se prende muy rápido y al contrario de la anterior se apaga simplemente soplando.

Tipos de telas con Fibras Mixtas

Cuando este sea el caso, las características tras quemar los tipos de telas que queremos identificar dependerá de la proporción de fibras naturales y fibras artificiales que tengan esos tipos de telas.

Si las características se asemejan más a las de las fibras naturales, será mayor su porcentaje en el tejido. Al contrario, si sus características se asemejan más a las de las fibras artificiales.

Esto lo puedes ver mucho mejor en el vídeo

⬇⬇⬇

Distinguir Tipos de Telas Tejidas

Ahora que sabemos diferenciar los tipos de fibras naturales o artificiales que componen un tejido, avanzamos un poco más. Ahora aprenderemos los distintos tipos de telas tejidas. Es muy importante conocerlas bien antes de aprender cómo cortar al bies, al hilo y al contrahilo.

En función del tipo de ligamento que tenga cada uno de los tipos de telas, llevará un nombre u otro. Pero eso no significa que el nombre del ligamento sea el mismo que el del tejido.

Tipos de Ligamentos

Tafetán: En este caso, la trama y la urdimbre (en el vídeo podrás verlo claramente) del tejido se entrelazan a razón de 1/1. Así forman una figura de pequeños cuadrados en el tejido. Se puede ver en la imagen de abajo.

Sarga: En el caso de estos tipos de tejidos, la trama y la urdimbre se entrelazan a razón de 1/2. En este caso se forman unas lineas diagonales que puedes apreciar en la imagen inferior.

Raso: Por último, en los tipos de tejidos con ligamentos raso, la trama y la urdimbre se entrelazan a razón de 4/1. También se crean figuras diagonales como en el anterior pero la figura que se muestra es diferente. En la imagen puedes ver los tres tipos.

En el vídeo lo verás todo mucho más claro

 ⬇⬇⬇

Espero que este post te haya resultado interesante Agujita. Si quieres descubrir muchas más cosas de costura, apuntate al curso de costura online para principiantes que estoy realizando. Es totalmente gratuito.

Es la mejor forma de aprender a tu ritmo en un curso de costura que te permitirá aprender desde cero todo lo relacionado con el mundo del corte y confección.

Recuerda que puedes dejar cualquier duda que tengas en los comentarios.

¡Muchas gracias por estar ahí!

¡Comparte con otras Agujitas!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin