Como realizar pespuntes a máquina de coser (Rectos, Zig-Zag y variantes)

¡Hola Agujita! Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y aprender como realizar los distintos tipos de pespuntes. Además, cada pespunte tiene un uso diferente, dependiendo de lo que desees confeccionar. ¡Empezamos a aprender costura!

Como te he comentado en otras ocasiones, no hace falta que te sumerjas directamente en un proyecto. Puedes practicar los tipos de pespuntes en papel o retales de tejido. Más adelante tendrás tiempo de realizar prendas. Yo he tardado años en aprender Origami Textil

Todo a su tiempo

Si te atreves a lanzarte con un proyecto para confeccionar alguna prenda, adelante. Además, la mejor manera de aprender es practicando. Sobre todo no te preocupes si las cosas no salen al principio ¿Vale?

Estamos aprendiendo como empezar a coser a máquina, no lo olvides. Por eso estás leyendo un blog de costura fácil y que se preocupa por que aprendas.

Mi consejo es, aprender poco a poco como realizar los diferentes tipos de pespuntes, pero la decisión es tuya. Sobretodo no olvides que…

😊Estamos aquí para aprender😊

Como siempre, en el vídeo que te dejaré al final del post, te explico como coser los diferentes tipos de pespunte detenidamente para que puedas verlo. También, es bueno que lo tengas por escrito para que lo repases fácilmente.

¡Empezamos!

Primero, ¿recuerdas cómo enhebrar una máquina de coser?. Si no lo recuerdas, pincha sobre las letras de color. Te llevarán al post y vídeo para aprender a enhebrar una máquina de coser. También puedes repasar los distintos tipos de agujas de coser si eres principiante.

Segundo, tienes que jugar con la ruleta izquierda que pertenece al selector de puntada. Te ayudará a seleccionar los diferentes tipos de pespunte de los que dispone la máquina.

Tercero, seleccionar el largo de puntada en la ruleta derecha. Te permitirá elegir el largo de la puntada para variar la distancia entre puntada y puntada. A mayor número, mayor distancia entre puntada y puntada.

Y por último, en este caso en la parte derecha de la máquina hay un panel ilustrativo. Este nos indica la letra a seleccionar para los diferentes tipos de pespuntes.

Selección de tipos de pespunte a máquina de coser

En función de la letra que elijamos en el selector de puntada podrás realizar un pespunte u otro. A continuación, te lo voy a explicar para qué sirve cada uno y cómo se realizan.

Tipos de pespunte -> Recto

Pespunte Recto A. Esta máquina diferencia unos pespuntes de otros mediante el uso de letras. Así que el pespunte A pertenece al Recto. El pespunte queda en el centro del prensatelas. Se usan para unir costuras para confeccionar cualquier prenda.

Pespunte Recto B. También se trata de una puntada recta pero en este caso se realiza en el lado izquierdo del prensatelas en lugar de en el centro. Tiene el mismo uso que A.

Tipos de pespuntes -> Zig-Zag

 Pespunte en Zig-Zag C. En este caso son pespuntes en Zig-Zag normal. Se trata de una puntada que forma el dibujo de un Zig-Zag. Sirve para realizar pespuntes de decoración y también para coser en tejidos elásticos.

OJO: en este caso el largo de puntada no afecta al tamaño del pespunte, sino a la distancia entre puntada y puntada del propio Zig-Zag.

Tipos de pespunte -> Variantes de Zig-Zag

Pespunte en Zig-Zag D. En este caso, se trata de una variante del Zig-Zag normal. Sirve para realizar puntadas decorativas o sobrehilado en tejidos elásticos y no elásticos. Y en este caso el largo de puntada si afecta al tamaño.

Tipos de pespunte -> segunda variante Zig-Zag

Por último, nos encontramos el pespunte en Zig-Zag Strech. Como pasaba anteriormente, el largo de puntada afecta al tamaño del Zig-Zag que se realiza. Este tipo de pespunte se utilizar para materiales muy elásticos y costuras abiertas en prendas deportivas.

Estos son los tipos de pespuntes fundamentales que debes conocer. Te recomiendo que veas el vídeo completo ya que te ayudará a distinguirlos.

Ya conoces los tipos de pespuntes fundamentales.

😊¡Ahora toca practicar! 😊

Te recomiendo que uses un papel o un retal. Recuerda que estoy aquí para ayudarte a ti y a todas las Agujitas. Por esta razón, quiero darte la oportunidad que empieces a practicar conmigo. ¿Como puedes hacerlo?

Muy sencillo😉

Aquí te dejo un enlace para que te inscribas al curso de costura para principiantes online que he preparado. Donde podrás iniciarte a la costura y tendrás fichas para practicar los distintos tipos de pespuntes… Aprenderás cómo enhebrar una remalladora y como usarla… Pero…

No quiero que lo hagas sola, por eso he preparado unas clases de corte y confección en vídeo donde te voy explicando como realizar los pespuntes fundamentales para que poco a poco aprendas a coser.

¿Qué te parece? ¡Es genial!

Aquí te dejo el vídeo para que empieces a practicar

Por último, recuerda que es muy importante que dejes comentarios con tus dudas. Es posible que tantos tipos de pespunte te resulten un poco liosos al principio, pero  los acabarás entendiendo.

Antes de despedirme me gustaría que supieras que además de hacer cursos de costura, soy diseñadora. Me apasiona enfrentarme a un diseño de ropa que he creado yo misma y hacerlo realidad. Además me da la posibilidad de vestir ropa a medida.

¿Y a ti que te apasiona?

¡Muchas gracias por estar ahí!

¡Comparte con otras Agujitas!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin