Tipos de Agujas. Como aprender a coser a máquina

 ¡Hola Agujita! Ha llegado el momento de ver los tipos de agujas en nuestro blog de costura fácil. Antes de aprender a coser a máquina es necesario que sepas distinguir algunas agujas para poder avanzar adecuadamente.

Así lo explico en el curso de costura online. Además debes saber que no influye solo el tipo de tejido sino el corte que hagas. No es lo mismo un corte al hilo que si lo quieres cortar al bies

En primer lugar, vas a ver las partes de la aguja y los distintos tipos de agujas para coser que existen. Seguidamente, en el vídeo que te dejaré al final del post, podrás ver como colocar la aguja en la máquina de coser.

Partes de la Aguja, Tipos de Agujas y Como ponerla en la Máquina

¡Empezamos!

Partes de la aguja

Antes de aprender como empezar a coser a máquina debemos saber un poco de teoría. Vamos a ello. Las partes de la aguja:

El tope. Es la primera de las partes de la aguja. Está en la zona superior de la aguja y como su nombre indica, hace tope con la máquina cuando la introducimos para coser.

El cabo. Es una zona importante porque una parte es plana y otra redondeada. Además, aquí podrás ver unas pequeñas inscripciones con las características de la aguja.

El asta. Es la zona más alargada de las partes de la aguja y llega a su fin cuando encontramos el ojo de la aguja.

El ojo. Es la zona inferior donde debes introducir el hilo para coser.

Existen otras partes de la aguja como el canal corto, pero ahora no merece la pena detenerse en ello. Igualmente, te dejo una imagen aclaratoria con todas sus partes.

Tipos de Agujas: Según el grosor

Los tipos de agujas se clasifican según su grosor de la siguiente forma:

Las agujas entre 65 y 75 se utilizan para coser tejidos finos como por ejemplo la seda.

Las tipos de agujas entre 80 y 90 se utilizan para coser tejidos de un gramaje normal como el algodón o el lino.

Por último, los tipos de agujas de 100 en adelante se utilizan para tejidos gruesos. Algunos ejemplos pueden ser tejidos de tapicerías o alfombras.

Tipos de Agujas: Según su punta

En el curso de corte y confección puedes ver la siguiente clasificación:

Agujas de punta fina: Sirven para coser la mayoría de tejidos de gramaje medio como lino, algodon, lana, etc. Así mismo, este tipo de agujas son las que suelen traer las máquinas de coser cuando las compras. Su numeración es de 90/14.

Agujas de punta de bola: Sirven para coser tejidos de punto y tejidos con poca elasticidad. Cuando compras estos tipos de agujas, no puedes apreciar la diferencia en la punta a simple vista. Pero te aseguro que lo notarás al coser.

Agujas especiales: Existen algunos tipos de agujas que sirven para coser tejidos especiales. Por ejemplo en el vídeo que encontrarás al final te muestro las de vaqueros. Además, estás también van numeradas en función del grosor del tejido que vayas a coser.

Como poner la aguja en la máquina de coser

Por último, te explicaré como poner la aguja en la máquina de coser. Afloja el tornillo que pertenece a la zona de la aguja. Introduce la aguja hasta chocar con el tope. Yo suelo comprobar dos veces que ya no puede introducirse más. Finalmente, aprieta el tornillo.

Esta información la puedes complementar cuando aprendas cómo enhebrar una máquina de coser paso a paso.

¡Un tuco!

Yo suelo quitar el prensatelas para que me resulte mucho más sencillo. Pero luego no olvides volver a ponerlo para empezar a coser. Sino va a ser muy complicado😋 

¡En el vídeo lo verás muy claro!

Pues ya entendemos un poco mejor los diferentes tipos de agujas. Estamos un paso más cerca de ser unas grandes costureras y crear nuestra ropa de diseño 😊😊

No olvides que puedes plantearme cualquier duda dejando un comentario. Además, entiendo que los tipos de agujas son un poco complejos y no se entiende a la primera. Si quieres profundizar, te recomiendo que revises los cursos de costura.

¡Muchas gracias por estar ahí!

¡Comparte con otras Agujitas!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin