Como funciona un centro de planchado paso a paso

¡Hola Agujita! Cuando empecé a coser, no sabía que el planchado de una prenda es una parte fundamental en el proceso de confección. Solo pensaba en costuras fáciles para principiantes… Por eso, hoy te hablo de como funciona un centro de planchado paso a paso.

He decidido explicar como funciona un centro de planchado porque es algo más complejo, que una plancha casera. Además, seguro que cada una de vosotras se entiende con su plancha 😊. Pero para las que no tengan ni idea, seguro que les encanta este post.

Como pasó con el enhebrado de la máquina de coser, al final os dejo el vídeo explicativo. Si después de ver el vídeo seguís teniendo dudas, escribirlas en los comentarios. Recuerda que tus dudas pueden ayudar a otras Agujitas.

3, 2, 1… ¡Empezamos!

¿Por qué debo aprender como funciona un centro de planchado?

Al principio, tenía mi plancha casera que me ha sido muy útil durante mucho tiempo. Sin embargo, cada vez confecciono prendas más complejas, y  saber como funciona un centro de planchado me ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Para confeccionar una prenda desde cero, te recomiendo que uses un centro de planchado.

Veamos las partes del centro de planchado

La parte blanca del centro que puedes ver en la fotografía es la caldera. Ahí es donde el centro de planchado acumula el calor para transformar el agua en vapor. Seguidamente, encontraremos el deposito de agua dónde irá el agua. 

Existen varias diferencias entre unos modelos y otros. Algunos depósitos de agua tienen más capacidad que otros, pero yo doy más importancia a otra característica que varía de un centro de planchado a otro. Esta característica está relacionada con la recarga del deposito.

¡Importante!

La pestaña que se ve en la imagen nos permite rellenar nuestro centro de planchado sin esperar a que se enfríe.

Hay que destacar, que tampoco es necesario retirar el deposito para rellenarlo. Esto nos permite un planchado mucho más rápido. A nadie le gusta dejar una tarea a medio hacer…

Continuamos con la palanca que se ve encima de la pestaña del deposito de agua. Te permitirá el bloqueo y desbloqueo de la plancha que resulta útil para su transporte. Cuando el centro de planchado está desbloqueado puedes extraer la plancha y su base. 

Recuerda dejar siempre la plancha en su base 

Puesta en funcionamiento del centro de planchado

En la ruleta trasera del centro de planchado, encontrarás todos los programas de planchado que puedes usar. Esta parte es fundamental para controlar como funciona un centro de planchado.

No todos los centros traen los mismos programas

En mi caso, dispongo de 4 programas. Dos para prendas delicadas, con las opciones de seda (silk) y lino (linen). Otro para que la plancha se caliente más rápido con la opción de turbo. Y por último, un programa universal para todo tipo de prendas.

Como funciona un centro de planchado: Golpes de vapor

Es importante prestar atención a sus golpes de vapor, ya que, cada modelo tendrá funciones distintas. En este centro de planchado, dispone de dos opciones para el golpe de vapor:

En primer lugar, si dejas pulsado el botón del golpe de vapor, suelta una ráfaga que continúa hasta soltarlo.

Por otra parte, si lo pulsas dos veces, va soltando golpes de vapor de unos 3 segundos. El centro de planchado continuará soltando estos golpes de vapor hasta volver a pulsar el botón con el que lo activamos.

¡Esto se ve mucho mejor en el vídeo!

Aprender a Planchar Tejidos Naturales y Artificiales

Ya sabes poner en marcha tu centro de planchado Agujita. Pero, ¿sabes como planchar los diferentes tipos de tejidos?

Debes saber que cada tejido es diferente y se le debe dar el tratamiento adecuado. Por eso te dejo algunas nociones sobre como planchar tanto tejidos naturales como artificiales.

¡Seguro que te vienen bien!

Pues Agujita, hasta aquí la explicación de como funciona un centro de planchado y el planchando de tejidos. Recuerda dejar cualquier tipo de duda sobre como funciona un centro de planchado o contarme que te ha parecido el post en los comentarios.

Leeré y contestaré encantada a todo lo que me pongas

Recuerda que si quieres saber coser y aprender a tu ritmo puedes suscribirte a nuestro curso de costura para principiantes online. ¡Es totalmente gratuito!

Es una gran forma de dar clases de corte y confección desde casa, a tu ritmo y sin costes. Seguro que en otros cursos de costura no tienes tantas facilidades.

😘¡Muchas gracias por estar ahí!😘

¡Comparte con otras Agujitas!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin