Aprende como enhebrar una máquina de coser fácilmente

¡Hola Agujita! ¿Quieres saber como enhebrar una máquina de coser? Si estás aquí imagino que no tienes muy claro como funciona la máquina. Es normal, todas hemos empezado alguna vez. Lo importante es que te gusta y ya has dado el primer paso: Tratar de aprender.

Además de enseñarte a enhebrar tu máquina, también he preparado un curso de costura para principiantes online. Es totalmente gratuito, te invito a que lo mires porque te puede servir de ayuda. Y ahora, vamos a ver como se enhebra una máquina de coser.

Todo el curso es progresivo, para que lo aprendas ordenadamente. No te voy a enseñar como cortar al bies, si no sabes hacer una puntada básica o las partes de una aguja de coser.

 Enhebrar una máquina de coser es un proceso algo complejo, así que he  incluido un vídeo para explicarte con todo tipo de detalles el proceso que tienes que llevar a cabo.

De todas formas, te recomiendo que sigas leyendo el post para hacerte una idea de en qué consiste enhebrar una maquina de coser fácilmente, antes de ver el vídeo para que vayas calentado motores.

Como se enhebra una máquina de coser

Yo te voy a enseñar como enhebrar una máquina de coser Alfa. La mía es de esa marca y para el resto de marcas es muy similar. Estas explicaciones te pueden valer para aprender como enhebrar una máquina de coser Singer por ejemplo.

Primeros pasos para aprender como enhebrar una máquina de coser

El primer paso es conectar el pedal a la máquina. Una vez conectado, pulsamos el interruptor y… ¡Se hizo la luz! A continuación, elige el tipo de soporte para hilo que vas a usar, es decir, si vas a usar cono o bobina. Porque tienen algunas diferencias para enhebrar la máquina de coser,

Si usas cono, debemos dejarlo en la mesa detrás la máquina e introducirlo por los dos primeros pasadores. Si usas bobina, esta se introduce en el primer pasador y el hilo se introduce en el segundo pasador.

El recorrido del hilo siempre debe ser lo más natural posible, por eso, es muy importante que alineemos los pasadores de la mejor forma posible.

¡En el vídeo lo verás muy claro!

¡Ahora toca enhebrar la canilla!

El siguiente paso para saber correctamente como enhebrar una máquina de coser, es liar la canilla con el hilo bien de la bobina o bien del cono. Así que, introduce la canilla en el soporte canillero y enhébrala. En el vídeo verás muy claro todos los pasos a seguir.

¡Importante!

En algunas máquinas simplemente llevando el soporte canillero hacia la izquierda entienden que se va a enhebrar la canilla. Por lo que después solo hay que pisar el pedal y empezará a enrollar el hilo. En otras, como es mi caso, debemos sacar un poco el volante hacia fuera para que al pisar el pedal se enhebre la canilla.

¿Como poner la canilla en la máquina de coser?

 Retira el brazo extensible de la máquina y verás una pequeña tapa debajo de la aguja junto a una cosita redonda en el centro, que es el soporte de la canilla. Tienes que sacarlo e introducir la canilla dentro de ese soporte

¡Muy importante!

Al meter la canilla en su soporte, la dirección del hilo debe ser siempre contraria a las agujas del reloj.

Ahora introduce la canilla con su soporte dentro de la máquina. Procura fijarte que todo encaje bien y haz un poquito de presión para que entre. Escucharás un “click” cuando el soporte haya encajado correctamente. Deja un sobrante de hilo hacia fuera porque luego lo necesitarás.

Seguimos viendo como enhebrar una máquina de coser

Ya tenemos la canilla lista. Seguimos con el enhebrado. Recuerda que habíamos dejado el hilo en el segundo pasador antes de enhebrar la canilla.

¡Por ahí continuamos!

Ahora, coloca el hilo por las guías numeras hasta llegar a la aguja. Te resultará más fácil si vas siguiendo el orden de los números que te indica la máquina. Así puedes introducir el hilo por cada guía siguiendo el orden correcto.

Probablemente unas máquinas tengas más o menos guías que otras, dependerá del modelo y la marca. Así que, déjate guiar por las indicaciones de tú propia maquina.

Ya falta poco para saber como se enhebra una máquina de coser

Ahora, estira la hebra de hilo hacia delante. Así, tendrás hilo suficiente para pasarlo por el ojo de la aguja.

Esta es una tarea un poco compleja a si que tómate tú tiempo. Si no consigues introducir el hilo puedes ayudarte de unas pinzas.

Una vez introducido el hilo, lo pasamos por debajo del prensatelas y lo estiramos para sacar una buena ebra.

¿Ya sabes como enhebrar una máquina de coser?

Pero todavía, te falta un detalle muy importante. Recuerda que tienes la canilla en su soporte. Ahora tienes que sacar el hilo de la canilla para poder coser. Se hace de una forma muy sencilla.

¡Ahora verás Agujita!

Simplemente, estira el hilo del cono o bobina que hemos terminado de enhebrar. Una vez estirado, gira el volante de la máquina. Veremos que la aguja sube y baja. Verás como el hilo que has enhebrado trae consigo el hilo de la canilla cuando la aguja suba del todo.

¡Has visto que fácil!

Una vez arriba con la ayuda de unas pinzas debes sacar lo que falta del hilo de la canilla. Y por último, coloca el hilo del cono o la bobina y el de la canilla hacia atrás. Y ya casi estás preparada para coser.

Antes de coser, recuerda configurar adecuadamente tu máquina. En el vídeo te doy algunas indicaciones de como calibrar una máquina de coser. 

¿Por qué se lía el hilo de mi máquina de coser?

Además de aprender como enhebrar una máquina de coser, es importante saber porque el hilo se lía. Como ya sabes enhebrarla, te voy a explicar que hacer cuando tu máquina de coser no cose bien.

¡Está muy relacionado con el enhebrado!

En este vídeo verás los 3 motivos principales por los que se lía el hilo de la máquina de coser. Así podrás solucionarlo sin problema.

En los comentarios puedes dejarme cualquier duda que te surja. También puedes sugerir temas de los que te gustaría saber más y todo lo que quieras. Recuerda que también puedes formar parte del curso de corte y confección online y seguir aprendiendo.

¡Muchas gracias por estar ahí!

¡Comparte con otras Agujitas!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin