Cómo coser a mano, aprende fácilmente

😊¡Hola Agujita!😊 Saber cómo coser a mano es fundamental en costura. Y por fin, ha llegado el momento de que te enseñe como se hace.

En este post te mostraré diferentes puntadas a mano, desde las más sencillas, como el hilvan… hasta otras más complejas, como el punto atrás o la crucetilla.

Para que te resulte más sencillo, te dejo varios vídeos en los que puedes ver como realizar cada una. Por supuesto, también te explico cuando es conveniente realizar cada tipo de puntada a mano.

¿Lista para aprender cómo coser a mano?

¡Adelante!😄

Tipos de puntadas a mano básicas: El sobrehilado

Para saber cómo coser a mano, el primer tipo de puntada que debemos conocer es el sobrehilado. Esta puntada a mano se realiza para rematar y evitar que se deshilachen las costuras o bordes del tejido.

Se puede decir que tiene el mismo efecto que la remalladora al rematar los bordes. Sería la forma manual de como remallar. Se suele usar un hilo similar al color del tejido a no ser que se quiera adornar. En la imagen puedes ver cómo coser a mano este tipo de puntada.

Te recomiendo ver el vídeo para aclarar todas tus dudas.

Cómo coser a mano: Hilván e Hilván Reforzado

Seguimos con la puntada a mano más básica y útil que puede haber: El hilván. También he querido incluir el hilván reforzado ya que es una variante de la misma.

El hilvan, es un tipo de puntada a mano que sirve para montar prendas, sujetar piezas, dobladillos, hacer marcas de patron, etc. Se utiliza hilo de hilvanar para realizarla, ya que es menos fuerte y más fácil de quitar.

Cuando la prenda esté terminada se quitan los hilvanes para dejarla lista. Esta puntada se realiza de derecha a izquierda y con puntadas más o menos largas, en función de lo que se esté hilvanando.

El otro tipo de costura a mano que vamos a ver en este apartado es el hilvan reforzado. Esta se realiza igual a la anterior, solo que cada dos o tres puntadas a mano, se da un punto atrás.

Es recomendable usarla en tejidos fuertes y piezas con curvas distintas. También es un buen recurso para piezas muy ajustadas para hacer la prueba antes de pasar pespuntes.

Tipos de puntadas a mano: Pespunte

Antes del primer vídeo, veremos también el pespunte a mano. Esta puntada es muy básica que sirve fundamentalmente para unir unas partes de tejido con otras.

Se suele suele hacer con un hilo del mismo color del tejido. Además, puede hacerse doble para mayor resistencia. Esta puntada a mano se realiza de derecha a izquierda con puntadas pequeñas y parejas. En el vídeo podrás ver como se hace correctamente.

Como coser a mano: Vídeo de sobrehilado, hilván e hilván reforzado y pespunte a mano

Puntadas a mano: Punto atrás

Estos tipos de pespuntes se usan principalmente para coser pasamanerías y otros adornos. Debe realizarse de derecha izquierda como el pespunte, pero es más largo y la puntada atrás más corta. En el vídeo explicativo lo verás perfectamente.

Cómo coser a mano: Punto escondido o punto invisible

Este tipo de puntada a mano se usa para coser dobladillos de pantalones, bajos de mangas o cuerpos… siempre que el tejido sea grueso. 

Antes de realizar esta puntada siempre hay que sobrehilar o remallar el borde del tejido. Tras esto, se doblará con la medida que se desee hacia dentro. Esta puntada se comienza de derecha a izquierda y se debe esconder la puntada como podrás ver en el vídeo.

Vídeo cómo coser a mano: Punto atrás y Punto escondido

Costuras a mano: Punto de lado

Este tipo de costura se realiza para coser dobladillos sencillos o dobles. En el primer caso primero se debe sobrehilar o remallar el borde del tejido, en el segundo no es necesario.

Con este tipo de costura, la puntada se apreciará por el revés, pero no por el derecho. En el vídeo te explico paso a paso como realizarla.

Puntadas a mano: Crucetilla o Escapulario

Es una puntada muy usada en sastrería y modistería. Suele usarse para la unión de cuellos, vistas de abrigo, chaquetas, incluso dobladillos.

La ventaja que tiene esta puntada es que refuerza muy bien las piezas que se están uniendo. Aprende a realizarla con el vídeo que te dejo.

Vídeo cómo coser a mano: Punto de lado y Crucetilla

Cómo coser a mano: Punto de unión o punto pelota

Con el punto de unión o punto pelota podremos unir dos bordes doblados. Entre otros usos, se suele realizar para coser la pala superior del cuello de sastre con la de la solapa.

Esta puntada se realiza de izquierda a derecha y en el vídeo te explico paso a paso como hacerla, para que te quede estupenda. Al principio puede resultar más complejo como cortar al bies, pero con práctica todo sale.

Costuras a mano: Punto picado

Se trata de un tipo de puntada a mano muy especial. En sastrería se emplea para sujetar entretelas de los cuellos de sastre y las solapas al tejido.

También es muy útil cuando queramos sujetar dos tejidos y trabajarlos como si fueran uno. Si este es el caso, se haría con hilo de hilvanar y se retira cuando se finalice la prenda.

Vemos como se realiza en el último vídeo que te dejo.

Cómo coser a mano: Punto de unión y Punto picado

¿Te ha servido de ayuda este post? Pues te invito mi  curso de costura online para principiantes. Tendrás toda la información sobre como coser a mano y más totalmente gratis.

Me gustaría que me preguntaras cualquier duda que puedas tener en los comentarios. O también puedes indicarme que te ha parecido este post.

Si quieres ver algunos de mis diseños también puedes seguirme en mi Instagram @SusanaBlumesign

¡Muchas gracias por estar ahí!

¡Comparte con otras Agujitas!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin